Lo que Hollywood no te contó de los Hackers
¡Solicita tu auditoría WiFi empresarial!Click aquí
  • (55) 5219 8656
  • info@realnet.com.mx
Lo que Hollywood no te contó de los Hackers Por: RealNet

 

En la actualidad, la mayor parte de la información que vemos al menos en las películas, nos muestran a los Hackers o más bien, a los ciberdelincuentes como gente increíblemente inteligente, apuesta, o con mucho dinero apuntando a las empresas con un alto volumen de clientes, es decir a las que más dinero tienen. Sin embargo hay algo que Hollywood olvido mencionar y es que todo esto es una completa ¡MENTIRA!

¿No lo crees? Pues te vamos a mostrar los 10 puntos que Hollywood olvido mencionarte sobre como se manejan los ciberataques a las empresas.

 

  1. No es lo mismo un Hacker y un Ciberdelincuente. 
    • Primero que nada debemos definir el concepto correcto con el que debemos tratarlos ya que no es lo mismo un ciberdelincuente y un hacker, aunque las películas digan lo contrario. El nombre HACKER esta denominado a los profesionales de la informáticos, los cuales se encargan de buscar huecos o vulnerabilidades en los sistemas para reforzar su seguridad. Cabe mencionar que incluso es una carrera con un fin ético bastante serio. Por el contrario, un ciberdelincuente no es más que una persona que utiliza sus conocimientos en informática, sistemas o tecnología para cometer actos considerados como crimen. Ejemplo: robar, extorsionar, amenazar, etc. Así que la siguiente ves que alguien te hable sobre algún personaje que robo de información en una película refiriéndose a un hacker puedes aclararle que dichos conceptos no son lo mismo.

 

  1. Son personas normales
    • Es común verlos en las películas como super humanos; personas que normalmente tiene una habilidad excepcional, son muy inteligentes, adinerados o por el contrario trabajando para grandes corporativos o como espías secretos, sin embargo la realidad es un poco más simple que eso. Muchos de los delincuentes informáticos son personas completamente normales con conocimiento en redes o sistemas que pueden incluso tener un trabajo normal para mantener apariencias. Eso si, bien estudiados en hábitos comunes sino, ¿cómo crees que pueden llegar a las personas? 

 

  1. No son genios, sino flojos delincuentes.
    • Como mencionamos en el punto anterior, no son grandes genios, sino personas a las que les gusta aprovecharse de la seguridad y torpezas de los demás para obtener un beneficio propio. Por sino lo sabias, un acto de robo cibernético es incluso más serio que un robo físico y su pena en algunos países es muchísimo más grande por tratarse de personas con un alto grado de conocimiento por lo menos fuera de lo básico que están buscando dañar a los demás.
  1. No tienen alta tecnología sino buena información.
    • A diferencia de lo que las películas te puedan decir muchos de estos delincuentes no cuentan más que con una computadora y un buen dominio de la web. Así es, aunque parezca tonto, muchos de los actuales delitos ciberneticos se han llevado a cabo por personas jóvenes con acceso a Internet a través de una laptop. El verdadero problema es que la mayoría de las empresas no suele tomar en serio este tipo de temas y por ello a diario miles de pesos, dolares y bitcoins son cedidos o robados por estas personas.
  2. Son simples oportunistas.
    • Un genio tecnológico es como podríamos describir a los personajes que Hollywood nos presenta al hablar de delincuentes ciberneticos sin embargo, este aspecto es totalmente falso puesto que estas personas no son más que cachagoles informáticos. Y es que a diario millones de solicitudes, páginas y direcciones maliciosas son lanzadas de modo general esperando que alguien torpemente caiga. no es que conozcan a las personas, es más bien que saben que todos tenemos deficiencias de información y más cuando se tratan temas tecnológicos, es decir, ¿quien en su trabajo sabe utilizar por completo las herramientas de su correo o las de su navegador para filtrar la información y los datos que le llegan? De aquí que contar con un área de sistemas es mucho muy importante.

 

¿Sabes que tu correo electrónico podría estar siendo atacado?

 

 

  1. No atacan gobiernos sino pequeñas empresas.
    • ¿Qué es más fácil? ¿Enviar un correo con un link a una página interesante o intentar mezclarte entre los datos a través de una línea de código complicada para poder obtener información bancaria? Si tienes un poco de conocimiento en el tema sabrás de antemano cual es la respuesta correcta pero sino, podemos decirte que la primera es muchísimo más fácil. Piensa por un momento tan solo en las decenas de correos extraños, mal dirigidos o con publicidad de instituciones que tu no solicitaste que te llegan a diario, ¿se te hace familiar? Si tu respuesta es SÍ, puede que en alguna ocasión hayas sido atacado por algún ciberdelincuente sin darte cuenta y por X o Y razón no logro acceder a tus datos, claro, en el mejor de los casos. Y es que para muchos delincuentes es más fácil enviar información de este tipo a las empresas con personas cansadas, distraídas o aburridas que en una escape del estrés darán clic a cualquier cosa que les envíen incluso sino saben de que es.

 

Pymes a la Defensiva, así se protegen las pequeñas y medianas empresas en 2019, el año del cibercrimen.

 

 

  1. Son como los rayos, pueden caer 2 o más veces en el mismo sitio.
    • Así como hasta hace años se creía que un rayo no caía 2 veces en el mismo lugar, el hecho de que un delincuente no vuelva a atacarte es un mito. Y es que como mencionamos antes, los ataques que envían son de manera aleatoria y general, es decir que si ya te robaron tu información una vez y no implementaste una medida de seguridad o le notificaste a las personas que tiene acceso a tu red de como operan estas personas puede que corras el riesgo de volver a ser victima de ellos.
  2. No escogen una empresa directa o por sector.
    • A diferencia de las películas en donde el cibercrimen se centra en empresas grandes con una gran cantidad de ingresos, la realidad nos muestra que se dirigen principalmente a pequeñas y medianas empresas.  Analiza por un momento la siguiente temática; ¿qué es mejor? ¿acceder a información de diferentes empresas con menor esfuerzo o batallar para obtener datos de otra con muchas seguridad en donde tu éxito es menor al 50%? Y es que muchas de las pequeñas y medianas empresas no tiene un área de sistemas volviéndolas más vulnerables o si la tienen, no cuentan con las herramientas y el conocimiento necesarios para poder cubrirse de este tipo de eventualidades. Por esto, las pymes son el medio de sustento favorito de los ciberdelincuentes.
  3. No decodifican sistemas complicados para robar tu información.
    1. Es muy común ver en las películas a personas sentadas frente a una computadora por horas tratando de descifrar programas tecleando como locos sin embargo, en la actualidad lo único que teclean son las contraseñas o cuentas que ya se robaron para poder tener dinero. Sabemos que esto te puede sonar extraño pero que pasaría si te dijéramos que tu mismo les das la información necesaria para que te roben. Dinos ¿alguna vez te ha llegado alguna solicitud del banco, gobierno o red social con información que no solicitaste o con acciones que no hiciste diciéndote que entres a tal dirección para confirmar o declinar dicha información? Pues así es como realmente acceden a tus datos. Otro modo de dañarte el cual cuenta como uno de los peores casos para muchas empresas sin seguridad es el secuestro de información o ransomware en donde te piden acceder o descargar algún archivo que contiene un código para infiltrarse a tu red y encriptar la información para después extorsionarte con los acceso o las llaves.

 

¿Necesitas ayuda con la ciberseguridad de tu empresa? 

 

 

  1. No son tan finos al tratar las negociaciones por tu información. 
    • En las películas vemos a los ciberdelincuentes devolver la información una vez que logran su cometido pero ¡oh sorpresa! en la vida real no es así. y es que en la mayoría de los casos, pagar para rescatar tu información o solicitar que eliminen ciertos datos que te robaron no te asegura que realmente lo hagan. Incluso nosotros hemos tenido clientes cuyas acciones les llevaron a perder más dinero del que esperaban al ceder a las exigencias de los ciberdelincuentes por ello es que recomendamos altamente no tomar este tipo de decisiones. 

 

 Pareciera extraño pero esta es la verdad sobre los ciberdelincuentes y lo peor es que podrían estar atentando contra tu empresa. ¿Te gustaría recibir más información? Ingresa a nuestro sitio de Servicios y aprende más de como puedes cuidar a tu empresa.

Conocer más 

49
Ver todos los artículos en el siguiente enlace Todos los artículos