INFO SERIE Paso 3: ¿Regatearías con un cibercriminal?
¡Solicita tu auditoría WiFi empresarial!Click aquí
  • (55) 5219 8656
  • info@realnet.com.mx
INFO SERIE Paso 3: ¿Regatearías con un cibercriminal? Por: RealNet

En el mundo de los negocios, buscar la manera de obtener un beneficio mutuo al menor precio es el pan de cada día pero, alguna vez te has preguntado, ¿esto también aplicaría en el caso de que un cibercriminal estuviese intentando robar tu información?

Muchas veces hemos visto en películas de acción como es que los cibercriminales o hackers amenazan de forma directa a los dueños de cierta información con el objetivo, en casi todos lo casos, de conseguir un incentivo económico. Rara vez, podemos ver a las personas enroladas directamente en alguna especie de negociación sin embargo, este tema es completamente normal, tanto es así que incluso empresas de alta gama como Nayana (Sitio de Alojamiento Web Surcoreano), conociendo el valor de una buena negociación lograron rebajar el rescate por sus servidores de 550 Bitcoins a 397.6 en 2017, siendo este el mayor pago jamás hecho por el rescate ante un ataque de Ransomware.

Si estimamos su valor aproximado en aquel momento podemos decir que se pago cerca de 1 millón de dólares cuando el precio inicial era de 4.4 millones, solo por obtener las llaves para desencriptar los ordenadores que se vieron afectados por el ataque.

 

Si lo piensas bien, es extraño como una empresa tan grande y de tal gama haya sido atacada de esta manera y mucho más  extraño es que haya publicado la noticia así porque sí. Sea cual sea la razón, nos sirve como dato exacto para saber cual puede ser realmente el impacto que puede tener el descuido y/o la poca atención de la seguridad de la información.

Imagina si tu hubieses estado en su lugar, ¿que hubieses hecho? Normalmente, le pedimos a las empresas que antes de realizar cualquier pago o si quiera pensar en negociar, analicen realmente la importancia de su información y que tan verídico puede llegar a ser el caso de secuestro o retención de la información.

 

Preveente de un ataque y respalda tu información con Backup Gurú.

 

 

Otra de las cosas que podemos concluir de este paso es que entre más directo sea el trato con la persona correcta más certera podrá ser la negociación, por ejemplo, en el caso de Nayana, fue el CEO de la empresa el que trato directamente el tema para poder así apelar a la negociación. Nadie más que el dueño, creador o fundador de una empresa sabe lo que cuesta la información. Por eso, el hecho de que la persona indicada trate el tema es sumamente importante. 


Tomando en cuenta todo esto piensa, ¿Serías tu quien se encargaría de algo así? o ¿Le confiarías dicha negociación a alguien más? Recuerda que son tus datos los que están en juego. La siguiente semana trataremos precisamente este tema, en el siguiente capítulo de esta emocionante serie llamado:

Paso 4: ¿Quien es el que debe negociar?

¡No te lo puedes perder!

Si deseas más información sobre cómo proteger a tu empresa y su información, no olvides contactarnos.

Contactar

Capitulo anterior:

INFO SERIE Paso 2: ¿Realmente puede descifrar mis datos?

18