INFO SERIE Paso 5: Ya pague, ¿ahora qué?
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INFO SERIE Paso 5: Ya pague, ¿ahora qué? Por: RealNet

 

A estas alturas, debes estar más que enterado sobre el gran poder que las Redes Sociales y los medios digitales tienen sobre la reputación y vista de las empresas y su trabajo. Tan importante se ha vuelto como nos perciben las personas en el medio digital que incluso un mal comentario puede desatar un caos completo. Imagínate ahora si todos se enterarán que fuiste victima de ciberdelincuentes y que tuviste que pagar.

 

Te apuesto que la pensarías dos veces antes de hacer publico que alguien te robo tu información porque seguramente crees que tus posibles clientes o prospecto saldrían asustados o peor aún, los clientes que ya tienes perderían la confianza en ti. ATERRADOR ¿No es cierto?

 

Pues tomando todo esto en cuenta y sabiendo que seguramente tienes muchas preguntas que hacer, es que en este capitulo hablaremos el como es que debes enfrentarte a dicha situación, además te contaremos parte de un caso que hace muy buena referencia a este tema de una empresa que seguramente conocerás y que quizá hasta has sido parte de los miles de usuarios que usan su servicio sin saber lo ocurrido. Con esto, te podrás dar cuenta que como hemos mencionado en toda la serie, ninguna empresa, ni grande ni pequeña esta exonerada para que le ocurran este tipo de cosas.

Lo importante aquí es como realmente manejes la situación y sobre todo, la información.

 

Caso Practica

¿Haz visto lo rápido que los artistas o integrantes de la farándula reaccionan ante un escándalo que aparentemente es mentira para callar a la prensa? Pues imaginemos que es la misma situación pero quizá a menor escala. Supongamos que tu empresa es una comercializadora que tiene cerca de 1000 clientes por mencionar un número la cual lleva 7 años en el mercado. Tu objetivo es obtener 200 clientes mínimo el siguiente año, pero como no tenias un área de sistemas que se encargara de la Seguridad de tu información te cayo un ataque de Ransomeware o por otro lado, tienes área de sistemas pero debido a la cantidad de pedidos que tienes, tus técnicos tienen mucho trabajo y poco tiempo ya que lo primordial es hacer que las computadoras de tu negocio funcionen para poder sacar todo lo demás a flote. Sea como haya sido, ahora tienes un gran problema con el cual lidiar.  

Gracias a que tus técnicos conocen el tema, lograron rescatar cierta parte de la información que habían respaldado en otro servidor, y quiero hacer un hincapié en este aspecto porque la mayoría de las Pymes no tiene respaldos preparados o son poco eficientes, pero imaginemos que en esta ocasión tu si los tienes. Gracias a ello, lograron rescatar la información de la mitad de tus clientes, ahora solo debes preocuparte por la otra mitad.

 

La importancia de tener un respaldo de información eficiente y bien preparado.

 

Pero entonces, te das cuenta que la información de tu mayor cliente y parte de la de tus proveedores se encuentra en ese 50% que no pudiste recuperar. En ese momento notas que las alternativas que tienes es arriesgarte a pagar por ella o no pagar y rogarle a todos lo santos para que no caiga en las manos equivocadas (cosa que sabes que no harás). Pero mucho más importante, también debes tomar la decisión de decirle a tus clientes y proveedores, en especial a ese que representa el 50% de tus ganancias que te robaron su información y que ahora corre el riesgo de quedar expuesta, ¿lo harías?

Piensa por un momento. Puede que tu cliente lo entienda, pero también puede que no lo acepte muy bien que digamos, eso es algo que ciertamente debes considerar.

Para que lo consideres un poco mejor te vamos a presentar un caso de una de las empresas más conocidas en México que paso por una situación muy parecida y aunque logro salir de ese problema hasta la fecha sigue teniendo estragos muy importantes. El manejo de la situación, asi como puede pasar contigo, definirá que tanto se logra avanzar.

 

El caso UBER

A finales del 2017, más o menos entre los últimos días de Noviembre, circulo una noticia que hizo estremecer a muchos mexicanos. La gran empresa de transporte privado UBER, había sido atacada por ciberdelincuentes, en aquel entonces hackers. La noticia, como era de esperarse, causo un caos tremendo ya que el miedo de miles de mexicanos que tenían sus datos bancarios en la tan famosa plataforma corría el riesgo de quedar expuesta. Pero lo más controversial del caso no fue el ataque como tal sino la manera en como UBER manejo la situación.

Según los datos que la empresa revelo, fueron que cerca de 57 millones de cuentas que fueron robadas extrayendo información como los nombres de los usuarios, números de licencias y teléfonos móviles. Sin embargo lo más impactante viene a continuación, el ataque había ocurrido a mediados del 2016, es decir un año antes de que se revelara la noticia. 

Hasta esa fecha UBER, había ocultado a sus usuarios la perdida de su información. ¿Te imaginas? Un año sin saber que tus datos habían estado en manos de personas ajenas y con el riesgo de que aún los tengan? 

Según la información que se dio fue que UBER pago cerca de $100,000 más aparte el desprestigio y el odio de muchos de sus seguidores al enterarse del incidente.

 

De este caso podemos extraer dos posturas muy importantes, hablar y esperar una piadosa respuesta o callar para siempre y esperar que jamás se sepa. Aunque posturas diferentes ambas tienen sus ventajas y desventajas:

Hablar a tiempo:

Cierto es que primero se armara todo un alboroto. Quizá tus clientes te recriminen y te pidan una solución. Obviamente se volverá un poco más frustrarte de lo que es, sin embargo no todo es malo. El hablar a tiempo le permitirá a tus clientes saber como actuar o incluso podrían darte ayuda en algún aspecto, además que muchos de ellos agradecerán la confianza porque significa que no tienes miedo a mostrar que hasta tu, puedes equivocarte y así al tratar el problema, también podrás demostrar que realmente puedes hacer las cosas, buenas o malas.

Callar para siempre:

Si decides callar la información puedes obtener ciertas ventajas como tiempo y un manejo más controlado de la información. Es decir, entre menos personas se involucren menos complicada se hará la negociación, claro, todo depende de como la manejes. Sin embargo debes saber que en el caso de que todo se sepa, como paso con UBER, crearás un aire de desconfianza. En pasos anteriores hablábamos de una empresa coreana que paso por lo mismo y aunque fue mucho lo que pagaron y no se conoció realmente el fin con lo que lo hicieron, dieron reporte a las autoridades y rindieron declaración ante la prensa. Esto le sirvió a ellos para poder advertir a otras empresas del problema y al mismo tiempo de mostrar que no tenias miedo a enfrentar los problemas.

 

Sea cual sea el caso. esta en tus manos decidir.

Estamos ya en los últimos capítulos de nuestra serie, no puedes perderte los capítulos finales y por supuesto, dejar tus preguntas y comentarios.

Recuerda que, parte de la manera en la que manejes las cosas definirá como es que verán a tu empresa más adelante.

Y en tanto que lo piensas, no olvides estar al tanto del siguiente capítulo de esta emocionante INFO SERIE en donde hablaremos sobre que tan importante es conocer las leyes para casos como estos. No te pierdas el siguiente paso titulado:

Paso 6: ¿La policía realmente puede ayudarme?

¡No te lo puedes perder!

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Capitulo anterior:

 

INFO SERIE Paso 4: ¿Quién es el que debe negociar? 

 

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