INFO SERIE Paso 6: ¿La policía realmente puede ayudarme?
¡Solicita tu auditoría WiFi empresarial!Click aquí
  • (55) 5219 8656
  • info@realnet.com.mx
INFO SERIE Paso 6: ¿La policía realmente puede ayudarme? Por: RealNet

 

 

Confiar en una entidad de gobernación es un tanto difícil y más tratándose de nuestra información. No porque no puedan ayudarnos sino porque en nuestro país es un poco difícil confiar que alguna entidad relacionada con gobierno.

Debido a los muchos escándalos públicos sobre las organizaciones gubernamentales, las empresas creen que es más fácil tratar temas relacionada a incidentes de manera aislada, sin embargo hoy vamos a aprender que de ves en cuando es bueno alertar a las autoridades competentes ya que podríamos estar metiéndonos en más problemas de los que ya tenemos.

 

Al día de hoy son muchas las empresas que están siendo atacadas por cibercriminales, ¿la razón? La incredulidad en el impacto de la tecnología. La gran mayoría no ha terminado de comprender que a medida que la tecnología avanza, el nivel de seguridad que se tiene para las cosas debe ser mayor. Por ejemplo, diariamente y tan solo en nuestro país, se detectan diferentes tipos de ataques provenientes de diferentes partes del mundo cuya entrada principal viene a través del correo electrónico.

 

¿Como proteger mi Email?

 

 

Si lo piensas bien son muchas las entradas que se tienen por este medio debido. Si trabajas en una oficina debes de saber de antemano, que son cientos los correos de spam que te llegan diariamente más aparte los que no filtra tu correo electrónico y que te quitan mucho espacio y tiempo. Pero tomando en cuenta la forma en que la comunicación trabaja actualmente, tener un simple filtro o barrera de correo electrónico no basta para evitar problemas.

 

Debido a este y otro tipo de detalles como la integración del Internet de las cosas, los países han ido creando organizaciones gubernamentales para poder apoyar, informar y proteger la información de las empresas y/o personas dentro del mismo. Por ejemplo en nuestro país existen Organizaciones como la PCP (Policía Cibernetica Preventiva) cuyo objetivo es apoyar a las victimas de los ciberataques y dar seguimiento a ellos para evitar que se repitan o crezcan en cierto campo. Además cada país tiene un registro de ataques, cuentas e información de personas cuyos datos son ilegales y deben ser rastreados en el caso de cualquier movimiento.

 

Por ejemplo, imagina que acepaste pagar un rescate de información. El ciberdelincuente te da un número de cuanta fantasma para depositario devolver y eliminar tus datos, sin embargo una vez que solucionas ese problema te cae uno peor. Llegan con una orden de registro para tu empresa ya que se registro un movimiento a una cuenta ilegal que había sido cerrada por acciones delictivas.  

Si bien te va y tienes registro de toda la información del secuestro o incluso cuentas con una empresa que ya te este ayudando con tu seguridad puede que quizá tengas apelación a los cargos y puedas evitar el cierre de tu empresa. Pero sino, la clausura de tu organización puede ser la acción más cercana que puedes vivir.

 

Notificar a las autoridades o pedir ayuda fiscal ante un problema así es muy importante porque pueden ayudarte a librar acciones que podrían llevarte a una situación peor. Es decir, no solo podrías librarte de repercusiones económicas sino también legales. 

Otro punto importante es que si manejas políticas de privacidad y en todo caso la información de algún cliente se ve expuesta, podrás saber como accionar para tratar algún tipo de negociación para no perder la fidelidad de tu cliente, claro siempre y cuando quieras informarle que tienes un problema con un cibercriminal.

Los pros y contras de decirles a tus clientes que perdiste su información. 

 

Estamos ya en los últimos capítulos de nuestra serie, no puedes perderte el final y por supuesto, dejar tus preguntas y comentarios.

Recuerda que, parte de la manera en la que manejes las cosas definirá como es que verán a tu empresa más adelante.

Y en tanto que lo piensas, no olvides estar al tanto del siguiente capítulo de esta emocionante INFO SERIE en donde hablaremos sobre que tan importante es conocer las leyes para casos como estos. No te pierdas el siguiente paso titulado:

Paso 7: El ahorro se convierte en Inversión

¡No te lo puedes perder!

Si deseas más información sobre cómo proteger a tu empresa y sus datos, no olvides contactarnos.

Contactar

 

Capitulo anterior:

 INFO SERIE Paso 5: Ya pague, ¿ahora qué?

39